¿A DONDE LLEGA NUESTRA CONCIENCIA AMBIENTAL?
Según cifras de Naciones Unidas, en la próxima década unas 2.700 millones de personas vivirán en zonas con escasez de agua. El riesgo no solo está en el campo hídrico. En lo que se refiere a humedales, por ejemplo, cuya extensión en Colombia es de 3.019.965 hectáreas, la acción del hombre amenaza con acabarlos.
Igual ocurre con otras especies de flora y fauna que se encuentran amenazadas o en peligro de extinción.
Se nos está acabando el tiempo de tomar decisiones y estamos en deuda de empezar a actuar para asegurar el futuro. Hay personas y empresas que ya lo hacen. En Medellín, más de 180 compañías y 15 hoteles suscribieron el Convenio de Producción más Limpia que adelanta el Área Metropolitana, aseguró su director Mauricio Facio Lince.
En Colombia, por diversas razones, se decidió proteger el agua. Y vale recordar que guerra avisada no mata soldados, pero lo cierto es que más de un colombiano se quedará perplejo cuando, a partir de hoy se comiencen a implementar los desincentivo por el despilfarro de agua en el país
El recorderis lo hizo el propio ministro del Medio Ambiente, Carlos Costa Posada, quien explicó que estas sanciones se comenzarán a reflejar en las próximas facturas.
Costa explicó que estos incrementos no deben ser tomados como multas o sanciones, sino como un llamado de atención para hacer un uso racional del agua. “Sencillamente si usted quiere consumir más agua por encima del promedio, entonces la tiene que pagar más cara”, aseveró el ministro.
La sanción no debería sorprender si se tiene en cuenta que desde 1997 existe la Ley 373, “por la cual se establece el Programa Para Uso Eficiente y Ahorro del Agua”, que se expidió con el propósito de realizar un uso racional del recurso hídrico, y no como respuesta a un verano prolongado.
Así como esta medida, el Gobierno debería tomar otras acciones drásticas que ayuden a preservar los recursos naturales porque si bien hemos mejorado en algunos aspectos, las cifras dicen otra cosa.
Según el Minambiente, la gran mayoría de los acueductos municipales tienen problemas con el suministro, calidad y manejo del agua. En promedio, las pérdidas en los sistemas de tratamiento, conducción y distribución son del orden del 50 por ciento del agua captada, y esto es apenas la punta del iceberg en este complejo y preocupante tema
No hay comentarios.:
Publicar un comentario